lunes, 17 de marzo de 2014

Materials science masterclass - nivel 2 años

Clasificar por colores y formas es una de las actividades más sencillas y, sin embargo, más atrayentes para los peques de 2 a 3 años. Nosotras jugamos de muchas maneras distintas y tratamos de sacarle el máximo partido a la actividad. En concreto hemos preparado una cesta con diferentes tipos de objetos de diferentes colores, tratando de limitar el número de materiales utilizados a 2 o 3 distintos y hemos creado unos círculos con cordeles para clasificarlos.



Hecho esto, hemos jugado a tres propuestas distintas. La primera era clasificar por objetos. Es la que ha resuelto más rápido. La primera ronda de clasificaciones la he hecho yo, y la verdad es que enseguida ella ha clasificado el resto: tapones, palitos, pajitas, tarjetas, tuercas, fruta.






Después hemos jugado a clasificar por colores. Se nota que es a lo que más juega porque lo ha propuesto ella misma y lo ha hecho muy rápido.








La siguiente ha sido mucho más difícil. Como profesora de Ingeniería de Materiales no me he podido resistir a clasificar por tipo de material. Evidentemente no ha sido una clasificación estricta entre metales, polímeros, cerámicos y materiales compuestos, si no, más bien entre materiales con los que ella está familiarizada y que iba a poder distinguir, aunque desde luego tengo idea de seguir profundizando en estos aspectos.


Con lo que teníamos en la cesta hemos clasificado entre madera, plástico y papel (ya le introduciré el ciclo madera-papel más adelante ;)) y hemos añadido algún objeto metálico. Le he propuesto buscar por casa algún objeto metálico más y luego nos hemos parado a observar y comentar. He hecho hincapié en que el metal era frío, resistente y duro. La madera tenía textura, no estaba fría y al golpearla no sonaba como el metal. Con el plástico hemos visto que era flexible y ligero. Y con el papel que era flexible y fácil de rasgar.

Ahí es na...muchos de estos conceptos no los distinguen ni mis alumnos de segundo de ingeniería..pero...poco a poco. Es una manera divertida de introducir palabras y conceptos, jugar a buscar cosas semejantes por la casa (la cucharilla la trajo ella por ejemplo) y además es un excelente juego sensorial (mirar, tocar y escuchar como suenan). Para otra vez escogeré alguna cerámica que podamos romper y hablar de la fragilidad o haremos un material compuesto en capas (se me ocurre gomaeva y tiras de cartón por ejemplo) para mejorar la resistencia. Ay! madre esto me encanta y ojo! a ella le ha encantado :)




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