martes, 5 de febrero de 2013

La Lactancia Materna NO provoca caries

Hoy he ido al odontopediatra con mi hija porque tuvo una caída y queríamos revisar el estado de los ligamentos en los dientes en los que recibió el golpe. Me he sorprendido al encontrarme con una amabilísima odontóloga que sin embargo carecía de conocimientos básicos de lactancia materna por lo que me he llevado un pack de comentarios típicos/tópicos que ya me tienen saturada cada vez que salgo al mundo “matrix”. Ahora me tomo con filosofía que todavía se sorprendan de que aún de de mamar a mi bebé con 18 meses (cuando la OMS recomienda la lactancia materna hasta mínimo los dos años!), de que “me siga saliendo leche” (siempre que extraiga leche, seguiré teniendo leche señores, por los siglos de los siglos!!), me aseveró con total seguridad “tú ya sabes que la leche a esta edad ya no alimenta, que está aguada”…bueno esto me da para otro post enterito O.O y aprovechando sus conocimientos de odontóloga me dijo que había visto “muchísimos” casos de caries muy gordas provocados por la lactancia materna. Me quedé atónita con toooda esta información en menos de 1 minuto con Lucía colgada de una teta la verdad (y sin haberla pedido ojo!) y como siempre me pasa….decidí investigar.

Ni qué decir tiene que también me explicó que “no era partidaria de la lactancia” (esto es respetable, aunque a mi me suena a estar en contra de la propia naturaleza humana, debo ser una talibana del copón….) y que por supuesto, “hay que ver que vicio tiene con la teta” . Debo confesar que sí, mi hija que no usa ni ha usado, ni chupete, ni biberón, ni carro, ni cuna, ni miles de cachivaches y artilugios de bebés, tiene un vicio muy fuerte…la famosa tetitis que ya me pronosticaba mi enfermera. Sí, adora su teta y a la madre que las porta, a las dos tetas me refiero, que le vamos a hacer. No veo que sea muy grave y creo que sobrevivirá a esta gran adicción.

Retomando la investigación os cuento.

Lactancia materna y caries

 ¿Qué dice la investigación? Me he servido de la información de la página de la Asociación Australiana de Lactancia Materna para transcribir en español esta información, aportando algún artículo que he encontrado por mi cuenta y que me parece interesante (el review que os cito es del 2004 pero recopila muchísima información muy útil).

Culpar a la lactancia materna prolongada o la lactancia durante la noche de la caries dental es muy común. La creencia de que la lactancia materna para dormir provoca caries dental se basa en sólo 3 artículos de Bram y Maloney(1), Gardner, Norwood y Eisenson(2) y Kotlow(3) que se realizaron a finales de 1970 y principios de 1980. Los autores presentaron los informes de casos de tan sólo nueve hijos en total, dos de los cuales también recibieron biberones. Estos informes tienen por tanto un muy bajo nivel de evidencia científica, ni uno de ellos incluyó experimentación o ensayos. Las conclusiones de estos artículos se basaron en este pequeño número de casos y en la inadecuada comprensión de los dentistas de la lactancia materna.

Más tarde (y mucho más basada en la evidencia) la investigación se opone firmemente a la idea de que la lactancia materna tenga nada que ver con la caries dental. Esta afirmación puede acompañarse de estudios de población que han demostrado que no hay relación entre la lactancia materna y la caries dental en grupos grandes de niños pequeños, por ejemplo:
 ■ http://www.ada.org/3143.aspx. “Study Finds No Association Between Breastfeeding and Early Childhood Caries”

Cito: “A new study in the October 2007 Pediatrics1 should help to reassure nursing and expectant mothers, as well as pediatric dentists, since it found that neither breastfeeding nor its duration is associated with increased risk of early childhood caries”.

 ■ http://pediatrics.aappublications.org/content/120/4/e944.full.pdf. “Association Between Infant Breastfeeding and Early Childhood Caries in the United States”.

Cito: “These data provide no evidence to suggest that breastfeeding or its duration are independent risk factors for early childhood caries, severe early childhood caries, or decayed and filled surfaces on primary teeth. In contrast, they identify poverty, Mexican American ethnic status, and maternal smoking as independent risk factors for early childhood caries, which highlights the need to target poor and Mexican American children and those whose mothers smoke for early preventive dental visits.

http://www.scielo.br/pdf/jped/v80n5s0/en_v80n5s0a12.pdf (Interesantísimo y completo review que he encontrado por otro sitio)

Cito: “This review led us to conclude that there is no scientific evidence that confirms that breastmilk is associated with caries development”.

De hecho, las investigaciones sugieren que la lactancia materna puede realmente proteger contra las caries, mientras que la leche artificial puede participar en su desarrollo. (Sí, la leche materna es la caña!!) Los anticuerpos de la leche materna ayudan a impedir el crecimiento de bacterias (Streptococcus mutans incluidos, que es la bacteria que causa las caries). La lactoferrina, una proteína de la leche materna, en realidad mata a este Streptococcus mutans.(4, 5).

Rugg-Gunn y sus colegas explicaron que el Streptococcus mutans no es capaz de utilizar la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche materna, sin embargo, sí se alimenta de la sacarosa que con tanta facilidad se encuentra en muchas leches artificiales.(6)

El Dr. Erickson y su equipo han demostrado que algunas leches infantiles artificiales pueden disolver el esmalte dental, ya que reducen significativamente el pH, favorecen el crecimiento bacteriano y pueden producir la caries del diente.(7) 

En el trabajo de Ribeiro también se concluyó que la leche artificial tiene la capacidad de causar caries dental.(8)


La lactancia materna es diferente a la alimentación con biberón

Hay una gran diferencia entre mamar y chupar de un biberón. En la alimentación con biberón la leche se libera en la parte delantera de la boca y forma piscinas o encharcamientos alrededor de los dientes, mientras que en la lactancia materna, el pezón se coloca muy atrás en la boca y la leche se libera en la garganta, estimulando que el bebé pueda tragar. Cuando un bebé se queda dormido con el biberón, la tetina continuará goteando el contenido restante del biberón lentamente en la boca del bebé, mientras que la teta no liberará leche a menos que activamente se continúe mamando y por tanto tragando.


Illustration from: F Weber, M Woolridge, J Baum, An ultrasonographic study of the organisation of sucking and swallowing by newborn infants, Dev Med Child Neuro, 1986,19-24.
¿Nuestros antepasados sufrían caries?

Esto me interesa mucho porque como no tenía otros estudios revisados, es lo primero que se me ha ocurrido decirle a la Odontóloga, que de provocar caries toda la humanidad hubiera adolecido de caries desde el principio de nuestra historia. Pues bien, los estudios arqueológicos de los dientes de los niños en tiempos prehistóricos demuestran que la descomposición que existía de los dientes era muy poca. Evidentemente se está presuponiendo que los que sobrevivieron a la infancia fueron posiblemente amamantados durante períodos prolongados y, probablemente, habrían dormido con su madre que lo amamantaría de noche, vamos…lo normal en mi mundo NO-Matrix. (9, 10)

(Interesantísima la recopilación de  Brian Palmer http://www.brianpalmerdds.com/pdf/caries.pdf, gracias Noelia por descubrírmela).

Me gusta mucho el comentario de la Academia de Medicina de la Lactancia, “sería evolutivamente suicida que la leche materna causara caries porque la selección natural hubiera eliminado los casos más serios. Hay 4.650 especies de mamíferos y todos ellos amamantan a sus crías. La raza humana es la única con problemas serios de caries”

Factores que contribuyen a la caries dental

Cómo se alimenta un bebé puede afectar al desarrollo de la caries dental. Por ejemplo:

 ■ La ingesta de azúcar. La exposición frecuente a los alimentos y bebidas azucaradas. (8)

 ■ El streptococo mutans entra en la boca de un bebé. S. mutans puede transmitirse al bebé a través de los padres, cuidadores, hermanos, amigos y otros. (11). Sí, la caries se pega!. Puede pasar inadvertida una caries dental y las bacterias pueden transmitirse con un beso en la boca, compartiendo un cepillo de dientes, un vaso o cuchara con ellos o al chupar su chupete (esa costumbre de algunos papás que nunca he comprendido de pensar que su boca está más limpia que el suelo donde haya caído y donde posiblemente no habitan las caries….).

■ Trastornos salivales. La saliva proporciona una defensa frente a S. mutans, ya que ayuda a lavar los azúcares de los dientes y también proporciona amortiguación contra los ácidos. El flujo de saliva disminuye naturalmente durante el sueño.(12) Pues bien, aparte de durante el sueño, el flujo de saliva se reduce también en situaciones de asma, en los niños prematuros, en los casos de diabetes y con el uso de ciertos medicamentos como los usados para tratar el asma, antihistamínicos, benzodiazepinas y anti-eméticos etc. (8, 13)

 ■ Estrés durante el embarazo (de la madre o del feto). (8, 13)

 ■ Fumar durante el embarazo. (14)

 ■ Los malos hábitos alimenticios de la familia. (8, 13)

 ■ La falta de higiene bucal y general de la familia. (8, 13)

 ■ Genética familiar - por ejemplo la presencia de esmaltes débiles o defectuosos. (8)

 ■ Otras condiciones - por ejemplo, bajo peso al nacer (incluyendo la prematuridad), la desnutrición, el asma, las infecciones recurrentes y desarreglos crónicos. (8)

Creo que estas son suficientes pruebas para rechazar (y mucho menos afirmar lo contrario) la idea de que la lactancia materna provoca caries. La leche materna por sí sola no causa caries. Los bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna, sin embargo, no son inmunes a la caries ya que como vemos hay otros factores que pueden influir en el padecimiento de caries y que debemos tratar de controlar. Ahora para dormir su teta que no le falte.
Eso sí, no olvidéis una buena higiene dental para evitar que la mezcla de factores no provoque caries de manera temprana, para ello te recomiendo los consejos que yo he recibido de algunos expertos recientemente, limpia las encías (aunque no tenga dientes y sí tiene dientes con más razón) con una gasita humedecida y enseñale a limpiarse los dientes y a frotarse con un cepillo suave como un juego a la vez que lo haces tú para que se anime a repetirlo y a hacerlo como una rutina. Si es muy pequeñito también puedes usar un dedal de silicona.
Termino con otros datos positivos que relacionan lactancia con dentición: La succión del pecho ayuda a que la mandíbula "avance" en su posición y con ello se obtiene una mejor relación entre el maxilar y la mandíbula. Diversos estudios indican que con la ejercitación de los músculos masticadores y faciales al lactar, disminuyen al 50% los indicadores de maloclusiones (malas mordidas).
La lactancia materna también facilita la respiración nasal del bebé, ayuda a un correcto posicio-namiento de la lengua y a un buen desarrollo de la musculatura oral, previene patrones de deglución anormales, promueve una correcta forma del paladar, aumenta el flujo salival, entre muchas otras ventajas.

 Referencias bibliográficas:

1. Brams M, Maloney J 1983, ‘Nursing bottle caries’ in breastfed children. J Peds 103(3): 415-416.
2. GardnerDE, Norwood JR, Eisenson JE 1977, At-will breast feeding and dental caries: four case reports. ASDC Journal of Dentistry for Children 44 (3):186–191.
3. Kotlow LA 1977, Breast feeding: A cause of dental caries in children. ASDC Journal of Dentistry for Children 44 (3): 192–193.
4. Arnold R, Cole M, McGhee J 1997, A bactericidal effect for human lactoferrin. Science 197:263–65.
5. Mandel ID 1996, Caries prevention: current strategies, new directions. JADA 127:1477–88.
6. Rugg-Gunn A, Roberts GJ, Wright WG 1985, Effect of human milk on plaque pH in situ and enamel dissolution in vitro compared with bovine milk, lactose, and sucrose. Caries Res 19:327–34.
7. Erickson PR, McClintock KL, Green N, et al 1998, Estimation of the caries-related risk associated with infant formulas. Pediatr Dent 20:395–403.
8. RibeiroNM, Ribeiro MA 2004, Breastfeeding and early childhood caries: a critical review. Jornal de Pediatria 80(5 Suppl):S199–S210.
9. Erickson PR, Mazhari E 1999, Investigation of the role of human breast milk in caries development. Pediatr Dent 21:86–90.
10.Palmer B 1998, The influence of breastfeeding on the development of the oral cavity: a commentary. J Hum Lact14:93–98.
11.Berkowitz R 1996, Etiology of nursing caries: a microbiologic perspective. Public Health Dent 56:51–4.
12. Bowen WH 1998, Response to Seow: biological mechanisms of early childhood caries. Community Dent Oral Epidemiol 26(1 Suppl):28–31.
13. Palmer B 2000, Breastfeeding and infant caries: no connection. ABM News and Views, The Newsletter of The Academy of Breastfeeding Medicine 6(4):27 & 31.
14. Lida H, Auinger P, Billings RJ, Weitzman M 2007, Association between infant breastfeeding and early childhood caries in the United States. Pediatrics 1(120): e944 -e952.

42 comentarios:

  1. Gracias... Completo. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. ejemmm... has pensado en llevarle copia del post a la odontóloga??? :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no me gustan los enfrentamientos y buena muestra es que me quedé pasmada cuando todo ocurrió...no quiero que lo tome como algo personal..pero sí había pensado imprimirle algunas de las referencias y un pequeño resumen de las conclusiones. Espero que sirva para algo. Gracias por comentar Maia!

      Eliminar
  3. Gracias por este completo informe, la verdad que me has dejado tranquila ya que como a ti, el otro día me dijeron, pues ten cuidado con darle teta porque mi cuñada el otro dia fue al dentista con su hijo y le encontraron unas señoras caries y le dijo el dentista que era por la teta!! Flipé porque era la primera vez que escuchaba semejante cosa asi que cuando tuve ocasión miré bien la boquita de mi hija de 2 añitos, por si acaso, pero me quedé con la duda. Asi que gracias!! Maica tiene 28 meses y para dormir tiene su tetita!! Y yo encantada!! Creo que va a ser duro para las dos el día que se termine nuestro momento tetita... Un saludo a las no- matrix!! Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, la verdad es que ya he comprobado que es una afirmación que se suelta muy a la ligera. Menos mal que hay información para contrastar. De todos modos sí voy a tomarme muy en serio lavarle los dientes a mi peque un par de veces al día para evitar que los restos de comida puedan provocarle caries, aunque la tetita nocturna no tenga nada que ver ;)

      Eliminar
  4. Y punto pelota.
    Gracias preciosa por empaparnos con tus conocimientos.
    Besos.
    P.D.: Yo se lo llevaba a la odontóloga, ya no por quedarte a gusto, si no por las lactancias venideras que pueda cargarse, ya que ella es personal sanitario y su opinión pesa más que la de otra madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opino igual: no es por crear una "rencilla", sino para prevenir que la "profesional" siga traspasando esa mala información.
      Gracias Gemma por darte el tiempo para investigar e informarnos a las que hemos optado por seguir con esta "anticuada" tradición: amamantar.
      Lo de "mundo matrix", pfffff ...,¡cuánto me identificas!

      Eliminar
    2. Gracias Esmarve e Ingrid, porque me transmitís mucho cariño y me siento muy acompañada. Se lo voy a llevar (tuneado...obviando algunas partes personales ;)), lo de la rencilla me importa poco pero es verdad que quizá se lo piense un poco mejor antes de verter esa opinión de nuevo. Gracias por estar ahí!

      Eliminar
  5. Un artículo muy bueno y completo.

    Como dices la lactancia por si sola no provoca caries. Pero hay casos de niños con grandes caries porque se quedan dormidos a la teta, sin soltarla, y aunque sabemos de esta información las mamás se angustian ya que les preocupa que con dos años sus pequeños tenga así la boca. No es nuestro caso, mi hija a sus 28 meses sigue con su teta día y noche. Pero si conozco a una mamá que lo está pasando mal por este tema, con la disyuntiva de destetar o no, porque seguramente tendría igualmente caries sin la lactancia materna y encima le quitaría lo que mejor le viene.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, no he acabado de entenderte, que quieres decir con "hay casos de niños con grandes caries porque se quedan dormidos a la teta"....el hecho de que se duerman con la teta en la boca como dices NO está demostrado que tenga una influencia en la producción de caries. Vamos que el porque a mi me sobra. Lo contrario, que los niños que se quedan dormidos a la teta no tienen caries, es que es imposible de demostrar por la enorme cantidad de variables que intervienen porque los niños grandes ya comen otras cosas, la genética tiene un peso importante... Quiero decir que esa mamá debería preocuparse por una buena higiene dental durante el día, mañana, tarde y noche y así evitará en lo posible que el niño tenga azúcares y sustancias de las que sí se alimenta la caries en los períodos de poca salivación, pero plantearse que una gran caries está provocada "por la teta" y que es necesario el destete es una gran equivocación como se ha demostrado en los estudios que cito en el post. Esas "grandes caries" con toda probabilidad tienen otros orígenes sobre los que no se está actuando y si ese niño se pimplara un enorme biberón, o un vaso de leche con colacao antes de acostarse (en sustitución a la teta) y no se lava los dientes posiblemente tendría un problema muchísimo más grave porque incluso se empieza a ver un cierto efecto protector de la teta en estos problemas. Definitivamente la solución pasa por plantearse los hábitos alimenticios y de limpieza de ese niño, no el destete. Te recomiendo que si te es posible le pases los estudios que cito o esta misma entrada a modo de revisión.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu visita y felicidades por esa maravillosa lactancia ;)

      Eliminar
  6. enhorabuena mamá loba, que suerte tiene tu cachorro con una mamá desconectada de Matrix. Además de enseñarle algún artículo a tu pediatra también puedes escribir directamente al Colegio de Pediatras para que envíen una circular a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, mi pediatra por suerte es maravillosa, esto me paso con la odontologa...pero vamos es lo mismo. La informacion se la enviare ;)

      Eliminar
  7. hola de nuevo, olvidé que mi hijo (23 meses) tiene un problema con los dientes, aún no tiene caries, pero tiene mala calcificación en el esmalte y se le ha roto un diente, mi mujer a veces ve las estrellas con el piquito del diente pero ahí sigue dando la teta. El pediatra nuestro no nos ha dicho quitarle el pecho, pero nos ha recomendado que le demos el pecho antes de dormir, 5 minutos antes, por ejemplo en el sofá y luego le llevas a dormir y te acuestas con él y todo, pero que no le demos el pecho para dormir, para que no se quede dormido con la teta en la boca, como se lo acabas de dar no hay mucha diferencia y no lo nota. La dentista lo mismo, que siempre queda algo en la boca sin tragar. Vamos que va a ser difícil sacarles de estas teorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, no puedo darte una contraopinión porque ni estoy capacitada para hacerlo ni conozco el caso pero sí puedo opinar como madre y yo extremaría la limpieza antes de dormir, le daria teta normal y volveria a lavar los dientes al despertar, pero evidentemente teneis que seguir vuestro criterio. Son un poco pesaditos me pregunto que dirían si no supieran que le da teta......espero que en cualquier caso tu nene se recupere de este problema y podais evitarle problemas en el futuro. Gracias por visitarme!

      Eliminar
  8. Enhorabuena! Me ha encantado el artículo.. Mis gemelos han tomado teta hasta los 4 años, y la maestra del cole me llamó a una tutoría para decirme que mis hijos tenían caries porque les amamantaba.. yo tenía claro que no tiene nada que ver y me hubiera venido genial llevarle el estudio. Gracias por toda esta info..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Cruz, menos mal que tenías las ideas claras. Ahora ya puedes demostrarlo. La verdad es que es triste la sensación que generan los dentistas cuando te hacen estas afirmaciones tan rotundas....llevo desde ese día mirandole las muelas obsesivamente todos los días....aunque sé que si hay caries NO será por la lactancia es como que no quiero descuidarme a toda costa para no volverlo a escuchar....como calan los mensajes aunque sean falsos. En fin, extremaremos la limpieza y dejaremos la lactancia a un lado de todo esto!. Felicidades por esa lactancia tandem y gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tan interesante y contrastada información. Yo no habia oído hablar de las caries y la LM y de repente me han soltado que si le doy de mamar a mi hijo después del año aumentan en un nosecuantos por % (si, asi con datos estadísticos y todo) la probabilidad de que padezca caries. Se me queda vara de...si, claro, lo que tu digas! Y al ponerme a investigar llego a este post taaaan esclarecedor!! Millones de gracias. @Gladys_DG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gladys por tu comentario. Es lamentable que se manejen datos falsos al tun tun....evidentemente como a partir del año comen muchas más cosas hay que ser muy escrupulosos con la limpieza e insistirles mucho porque se dejan lavar muy mal, pero es una pena que en lugar de hablarte de esto, vengan a echarle la culpa a la teta de forma tan gratuita. Que lástima. Ahora ya tienes datos en la mano para discutirlo. Saludos.

      Eliminar
  10. gracias, llevaba tiempo queriendo leer sobre este tema y este artículo es completísimo. Yo leí hace tiempo que si dejabas dormirse al niño en el pecho podría producirle caries pero como no me parecía lógico que la naturaleza lo hubiera hecho tan mal puesto que lo natural es la lactancia más allá de los dos años y sobre todo de noche, dejé de preocuparme y seguí mi instinto. Después de leer esto me alegro de no haberle quitado a mi hijo el placer de dormirse al pecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hadanae, es curioso como ciertas informaciones corren de boca en boca sin rigor porque como cuento aquí hasta mi dentista (supuestamente especializada en niños) opina lo mismo....pero creo que antes de seguir pasando un bulo falso hay que buscar la información científica original, y por suerte, esta información dice otra cosa. Me alegra que te dejaras llevar por tu instinto!!. Es más, si tu niño o la mía terminara por tener caries (la mía está obsesionada con el chocolate la verdad) podemos al menos saber que la razón que lo produce son esos dulces, esos restos de comida sin lavar, el exceso de zumos azucarados...pero al menos podemos asegurar que NO es por la teta. Así que podemos dejar de perpetuar este boca a boca tan falso. Gracias por pasarte. :)

      Eliminar
  11. Chapó por el artículo. Completísimo y con esa nota de humor que sacan en nosotros los comentarios de ese tipo. Humor hasta que ya te cansas de tanto oírlos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Carmen, un placer ver que te pasas por aquí, te leo habitualmente. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Querida Gemmma, me gusta que para hablar de algo lo estudiemos...realmente has revisado y eso habla mucho y muy bien de ti...y te lo agradezco...noto sin embargo un poco de hostilidad en tu forma de hablar hacia mi compañera...yo también soy odontopediatra...y lo entiendo porque las que decidís dar lactancia materna teneis que empoderaros mucho para hacerlo más allá de los típicos 4-6 meses...pero también me da pena porque de alguna manera esa hostilidad oscurece la objetividad de tu estudio posterior.
    Llevo 15 años trabajando con binomio madre/hij@...y tengo pacientes que tuvieron caries cuando SOLO lactaban...y cuando digo SOLO es que no habian probado otro alimento...porque los alimentos en si pueden producir caries en mayor o menor medida...y a eso le llamamos cariogenicidad...pero trabajamos con seres humanos multifactoriales...y no podemos olvidar para hablar con rigor del concepto de riesgo o susceptibilidad en cada niño...como todo, lo que a un niño le va bien a otro lo mata...recordemos esos niños que van en manga corta en invierno y ni un moco y los que van con 3 jerseys y no sueltan la bronquiolitis...¿cambia la alimentacion, el cuidado o el clima?....NO...cambia la susceptibilidad y la cepa del germen...sería muy largo explicar que con el Streptococus mutans (SM) tampoco podemos generalizar porque hay multiples cepas y cada una es diferente en agresividad...y cual tiene el paciente??? No lo sabemos hasta que se manifiesta la enfermedad.
    Yo abogo por una lactancia materna consciente...todo lo larga que tu quieras...pero consciente y eso pasa por conocer sus riesgos...y los tiene...y de eso no hablo yo te pueden hablar cientos de madre con lactancia prolangada y sus hijos con caries...te pueden hablar de lo doloroso y duro que es ver pasar a tu hij@ por el quirofano o por sesiones de sedación para evitar como en algunos casos sucede caras hinchadas e ingresos hospitalarios...y pasa por tomar las medidas...mi sobrina tiene casi 4 años y lacta pero su madre no se ha saltado ni una vez la limpieza de sus dientes e igual que esta empoderada con dar el pecho lo esta en evitar azucares innecesarios en la dieta de la niña...Ojalá podamos por nuestros niñ@s, por lo que es más humano, ser equilibrados, la ciencia está para ayudarnos...ojalá nosotr@s odontopediatras podamos aprender de vuestras experiencias y expresarnos mejor para evitar reacciones como la tuya que te cierran a escuchar no sólo lo que dice la ciencia (que siempre hay para convencer a todos, del lado que sea)sino lo que dice la experiencia de muchas madres que han sufrido mucho por la boca de sus hij@s. Un abrazo grande Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana gracias por tu aportación. Mi aparente hostilidad procede de una información muy sesgada que recibí de una profesional cuando lactando a mi hija ni siquiera la pedí, porque por suerte no ha tenido aun ningún problema dental, y que bajo mi punto de vista puede enturbiar, entorpecer y oscurecer la lactancia de muchas madres que pasan por esa consulta en una ciudad que no se caracteriza precisamente por altos índices de lactancia materna, más bien al contrario. Me molestó profundamente que me diera una opinión tan errónea e incompleta. Y no me molestó a priori, ¡ojo! porque hasta a mi (madre lactante empoderada) me hizo dudar!!, me molestó cuando me informé y me di cuenta de que muchas mamás podrían quedarse en el primer paso y plantearse destetar por riesgo a caries. Yo que no soy profesional del tema creo que he hecho una búsqueda bastante más completa que la que a esta profesional le ha permitido ofrecer esa opinión rotunda y por ello creo de corazón que no he perdido ninguna objetividad. Cuento lo que he encontrado e insisto en la importancia de la higiene y la influencia de la genética. ¿Dónde estoy dando yo una información tan sesgada o subjetiva?. Las palabras de tu compañera fueron: "yo es que no soy partidaria de la lactancia porque provoca unas caries...!!" ¡Esas fueron sus palabras! ¿Es o no para enfadarse? ¿No te parece suficientemente sesgada esa información que ella reparte por doquier? Otra cosa es que ella lo explicara todo y me hablara de la importancia de la higiene, cosa que no hizo y que llegara a comentarme esos casos de los que hablas. Pero es que no fue así. Si hago una analogía con mi trabajo es como si yo afirmara: "aunque estudies vas a suspender". Sería mucho más incompleto que si yo explicara que lo normal es que si uno estudia y se prepara una asignatura tiene más posibilidades de éxito, pero que la capacidad de cada uno, los nervios, etc pueden hacer que a pesar de todas las precauciones suspendas. No sé si la analogía se entiende pero a mí me cuadra con lo que quiero transmitir.
      Dicho lo cual, en los caso que comentas me gustaría saber cuál es tu sugerencia. Hablas de riesgos de la lactancia...¿acaso la opción sería dejar de lactar, es decir disminuir el factor de riesgo? ¿Hay una alternativa con menos riesgos en el caso de esas genéticas de partida? O sin embargo, la mejor alternativa sería extremar la higiene (no digo nada de la alimentación si son lactantes en exclusiva). Es que yo no hablaría de riesgos de la lactancia. Si no, en estos caso que comentas, debilidad genética para padecer ciertos problemas bucodentales y la única solución sería extremar la higiene. Y finalmente, ¿podrías cuantificar cuántos casos hay así, bebés exclusivamente lactantes en los que aparecen caries?? ¿se han estudiado otros factores que pudieran haber influido?.
      Me hubiera gustado de verdad que en el caso de esta odontopediatra hubiera sido un problema de expresión, pero creo que fue un problema de absoluto desconocimiento. Si estuviera cerrada a escuchar a la ciencia y a la experiencia de otras madres crees que sería científica?, crees que tendría un blog para escribir y leer las opiniones. Desde luego que no, esta chica consiguió que me enfadara mucho, pero no que me cerrara a nada. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos dias . yo estoy muy agobiada . Esta tarde voy al odontopediatra Ceo que mi hija lactante de 18 meses tiene caries,. Bueno tiene las palas con unas pequeñas manchas blancas en la encia. me he dado cuenta esta semana. Por lo que he leido e esa fase hay solución verdad? Como eresr odontopediatra me puedes contesatar en que consiste,: Y respecto a la teta yo la verdad que veo dificil quitarsela porque le encanta pero en un tema tan serio ante la duda lo haria.
      Un abrazo,

      Eliminar
  14. Hola Ana.
    Yo también soy odontóloga y muy interesada en estas cuestiones.
    Tú dices que no puedes saber qué cepa de S mutans tiene el niño: pues los estudios dicen y coinciden sistemáticamente que EL MISMO QUE LA MADRE. Que el riesgo de caries en niños menores de 3 años está aumentado en madres con caries activas en el último año.
    A las madres en la consulta en el dentista durante el embarazo yo creo que no se les explica la importancia de la dieta en la génesis de caries, en ellas, y en sus bebés. Los niños nacidos por cesárea tienen más riesgo de caries que los nacidos en un parto normal. Cuando estudias la dieta de cualquier niño con caries, muchas madres creen que es muy sano todo aquello que es "natural", como las pasas, el plátano... no tienen conciencia del riesgo de caries.
    Hay muchos motivos que explican que el pecho no produce caries. La leche del pecho, en envase original no toca los dientes, no hay contacto. El pezón se sitúa en el límite entre paladar duro y blando, como se demuestra mediante ecografías. Del pezón no sale leche si no se ordeña, la leche va a la garganta, se ingiere. No cabe en cabeza humana que la leche salga sola y rezume por las comisuras. ¿Y además, eso sólo nos pasaría a los humanos? Porque no hay caries en terneros, en gatos, en gorilas...
    O sea, si hay caries hay que buscar los motivos en otro lado. Mamar estimula la salivación, y los estudios contradicen la teórica idea de que desciende el pH tras mamar; amamantar eleva el pH. Amamantar aporta inmunoglobulinas y enzimas que defienden contra el S mutans.
    Sobre los tratamientos, los hospitales, los ingresos... te recomiendo "Salud para la Odontología", del Dr. Hugo Rosetti. A ti y a todas las madres que nos leen.

    Un saludo
    Ieene Iglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Irene, gracias por tu aportación tan interesante. Sería fantástico si me pudieras hacer llegar algunos de los estudios que comentas en los que se recoge que la cepa del bebé suele ser la de la madre, que los bebés con cesaréas tienen más caries o que el riesgo de caries en menores de 3 años aumenta en el caso de madres con caries activas, me parecen apuntes muy interesantes que completarían el estudio que aquí recojo. Efectivamente es muy interesante comprobar que en otros mamíferos no se dectectan caries en toda su vida mientras en los humanos sí, lo que desde luego conduce a plantearse que la lactancia no puede ser la responsable como creo que ya hemos venido demostrando. Gracias de nuevo por tu intervención, espero que todo esto aclare muchísimas ideas sobre todo a las madres y padres que nos leen, sobre todo viniendo de profesionales como las que estáis interviniendo. Un saludo.

      Eliminar
  15. Irene acabo de ver que has difundido un texto que se está publicando en otros blogs resumiendo toda esta información, gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Gema:

    He enlazado tu post en el mío, me parece muy interesante todo lo que explicas. Cuanta más información, ¡¡¡mejor!!!

    Un abrazo.

    Eloísa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eloísa! Cuando he visto la carta de Irene publicada me he sentido muy identificada con la búsqueda de información que yo había hecho hacía poco. Un abrazo!

      Eliminar
  17. A tu lista final de ventajas sobre la lactancia, y quedándonos sólo en la parte orofacial (sin entrar en las múltiples ventajas afectivas, cognitivas y sociales), ayuda a una correcta pronunciación y a la prevención de dislalias.

    Un saludo,
    Beatriz

    ResponderEliminar
  18. soy madre y mi bebe de 26 meses toma pecho nocturno y somos muy felices!.
    yo creo que la carie NO se hace por day pecho nocturno la verdadeara razon actual es la cantidad de comida chatarra y los azucares de las leches artificiales + la mala higiene bucal. los dentistas le hechan la culpa al pecho pero en ningun momento culpabilizan a las grandes cadenas de como cocacola y los que venden las leches artificiales llenas de azucares "sus colegas" he visto con horror como las madres adolecentes y otras mas les dal cocacola a los bebes de cualquier edad!!!!!!! ESO ES REALMENTE LO QUE CAUSA LAS CARIES, BEBER ESA BASURA.

    ResponderEliminar
  19. Excelente información, hay que fomentar la lactancia materna

    ResponderEliminar
  20. Hola Gemma! Discúlpame por hablar por aquí, pero me ha sido imposible localizar una dirección de correo electrónico a la que enviarte información personal sobre un nuevo proyecto en el que quiero que colabores si te apetece; puedes facilitarme un mail de contacto? Gracias! Enviámelo a monica@educavida,com

    ResponderEliminar
  21. Hola, muchas gracias por toda la informaccarle publicada, tengo mi bebe de 15 meses con caries, en los 4 dientes de arriba, por un lado la pediatra me dice que la lactancia no le produjo las caries (y me menciono varios factores mencionados aqui), y que no deje de darle la teta a demanda, tanto de dia como de noche, por otro lado las 2 dentistas que consulte me dicen que debo sacarle la teta y que haberle dado a la noche y no lavarle por tantas horas fue el problema. Mi pregunta ahora, que ya tiene los dientes dañados, es si le tengo que continuar dando el pecho de noche o si tengo que dejar de hacerlo, y que frutas y/o comidas deberia evitar darle. Muchas gracias. Saludos. Karina (ryka311@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, yo no soy odontóloga, no puedo ni debo recomendarte ninguna pauta. Pero sí me permito recomendarte el blog, contacto y servicios de una de las odontopediatras que más leo y que además de darme confianza me parecen más respetuosas con los niños y la lactancia. Te recomiendo pasarte por http://evidientemente.wordpress.com/ donde creo que encontrarás respuesta a tus preguntas.
      Un saludo y gracias por pasarte.
      Gemma

      Eliminar
  22. Hola!
    Mi hija ha mamado hasta los 30 meses a demanda. Ahora tiene 31 meses y parece que tiene caries en 6 piezas superiores. Hemos consultado a 5 odontopediatras.No ha habido acuerdo en sus opiniones. Algunos nos han dicho que no tenía caries, si no hipoplasia del esmalte y que hay que ponerle un colutorio con fluor con una gasita y ya está. Otros que tiene caries muy agresiva y que hay que pasar por quirófano para arreglar las piezas afectadas.¿Quién tiene razón? ¿Qué tratamiento le conviene a mi hija? ¿No es extraño que haya tal disparidad de diagnósticos? Yo creo que son caries porque tiene piezas que se le están cayendo a trozos, pero ¿cómo estar segura de ello, si yo no soy especialista?

    Todos han coincido en "culpar" a la leche materna durante la noche. La verdad es que una se siente la peor madre del mundo cuando le dicen eso unos profesionales. Yo creo que hay que arreglar las piezas de mi hija, pero quiero saber qué le ha causado la caries, si es que es caries. ¿Cómo lo sabré? Me estoy volviendo loca leyendo documentación. ¿Cómo es posible que haya tal disparidad de opiniones? ¿Cómo es posible que se culpe a la lactancia materna, cuando es posible que existan otros factores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamá, entiendo tu preocupación sobre todo ante la disparidad de opiniones de los profesionales que deberían estar más informados. Te voy a recomendar un blog y la odontopediatra que lo lleva porque tengo referencias muy buenas sobre su profesionalidad, su defensa de la lactancia materna y su profundo conocimiento sobre la caries infantil: http://evidientemente.wordpress.com/ .
      Un saludo y gracias por pasarte.
      Gemma

      Eliminar
  23. Siempre tenes que tener en cuenta este tipo de cosas, pero la verdad es que hay muy pocas cosas que los odontólogos puedan hacer sobre la salud bucal de los bebés, pero siempre hay que estar atento porque nunca se sabe cuando vamos a necesitar un tratamiento de ortodoncia

    ResponderEliminar
  24. Te doy toda la razón Gemma y es que casi ni los propios especialistas y dentistas como yo se ponen de acuerdo en si la produce o no. Yo siempre he defendido que no las produce la leche materna pero he tenido casos que parecía evidente, como el de dos comentarios más arriba. Excelente post

    ResponderEliminar