viernes, 30 de diciembre de 2011

Consejos básicos para fotografiar a la manada y no morir en el intento

Me encanta la fotografía. Lo llevo en la sangre y desde siempre me ha gustado hacer fotos que tengan algo de encanto. Por supuesto no soy ninguna profesional, pero me siento orgullosa de mi colección de fotos y muchos amigos enmarcan las fotos que les hago, así que...al menos no están mal. Me gustaría hacer varios post explicando algunos temas básicos para los que os habéis animado a compraros una cámara más avanzada para que sepáis como "rentabilizar" vuestros esfuerzos pero creo que voy a empezar por unos consejos generales para que estas navidades logréis conseguir un efecto especial en vuestras fotos sea como sea el equipo que empleéis. Creo que un buen encuadre, una buena composición y romper con algunas costumbre erróneas puede beneficiar mucho vuestras fotos. Os animo a practicar mucho y a probar, ya que además ahora con la fotografía digital es tan barata la prueba y error. Empecemos.

- Ólvidate de los encuadres tradicionales. No sólo no dicen nada, si no que además le restan naturalidad a la foto. Lo de posar ordenaditos y de frente a la cámara suele dar lugar a fotos aburridas y sosas. Predispone a los que posan a poner caras forzadas y al que dispara suele tomar fotos donde hay kilómetros de suelo o cielo y donde todos posan en el centro de la foto. Estas fotos son horribles!!. Si estáis en casa mejor toma fotos espontáneas, sin que miren a cámara o llamándoles justo cuando vas a disparar. Mejor con su pose natural y si están conversando mejor (haz varias tomas para no pillar gestos forzados). Mejor fotos por zonas de la mesa o por zonas del sofá si estáis todos sentados. Una idea para la foto tradicional de la mesa es subirte en una silla y hacer la foto desde un ángulo diferente, verás que efectos puedes lograr (y conseguirás que se vean todas las caras).

Esto también se aplica a las fotos de los peques. Trata de poner un ángulo diferente, ponte a su altura, mírale a los ojos, acércate!!. Las fotos desde abajo cuando empiezan a levantar la cabecita, a su altura cuando se empiezan a sentar o desde arriba cuando se parten de risa si los tiendes en la cama y les haces cariñitos son muy bonitas. Yo tengo fotos en el cambiador estupendas porque allí se lo pasa pipa, tiene muchos muñequitos y ella se encuentra en su salsa. Tírate al suelo!! Ya verás que fotos bonitas!.


- Fotografía a los peques jugando Existe la mala costumbre de hacer posar a los niños y eso hace que pierdan toda su luz en las fotos. Si quieres tener unas fotos bonitas de los peques, incluso vestidos con sus mejores galas y con el familiar de turno, dale un juguete y déjale que juegue. Estate atento y....dispara! Verás que efectos tan bonitos y naturales consigues.


- Aprovecha al máximo la luz natural Sobre todo si no tienes un equipo semiprofesional que te permite regular la entrada de luz, o si no tienes flashes externos o un objetivo luminoso, aprovecha al máximo la luz natural. Pon a tu bebé cerca de las ventanas o en la terraza y si sales a la calle muchísimo mejor. Es el mejor truco para obtener fotos bonitas. Observa que no tengas contraluz, y que todos estéis a la sombra o al sol (no a medias o parte de la foto saldrá oscura y parte quemada) y si estáis al sol observa que no se produzcan sombras feas en la cara. También puedes jugar a forzar el contraluz y sacar solo el contorno, también pueden quedar fotos muy llamativas. Como ves para estas cosas no hace falta tener buena cámara, sino un poco de cuidado!


- Cuidado con el flash El flash normalmente produce fotos muy poco naturales si no se emplea bien y encima en los bebés aunque no les producen ningún daño son bastante molestos y además se asustan (pobres!). Así que os recomiendo usarlo cuando sea totalmente imprescindible. Y cuando lo uséis manteneos a una distancia prudente de los sujetos fotografiados. Primero para no quemar la foto (para que no tenga un exceso de luz) y luego para que todos salgan homogéneamente iluminados.

Para que os hagáis una idea, la intensidad del flash disminuye con el cuadrado de la distancia. Es decir, si a 1 metro la intensidad es 1, a 2 metros es 1/4. Esto significa que ilumina la escena prácticamente igual pero sin tanta intensidad.....la luz se expande. Esto quiere decir que si acercáis mucho el flash y tenéis a varios niños a diferentes distancias puede que los primeros salgan con un "flashazo" y los de atrás oscuros. Si os alejáis un metro, podéis conseguir que todos salgan igualmente iluminados y encima la foto será mucho más natural. Haced alguna prueba y me contáis. Yo he empezado a usar el flash indirecto (rebotado), ya os contaré mis andaduras, pero vamos que hasta ahora he sobrevivido con el flash de toda la vida, pero usando poco. Ah! Si que resulta muy práctico emplearlo cuando estéis a contraluz porque rellena de luz la escena y suele mejorar mucho las fotos. Aunque sea a pleno día.

- Sobre el encuadre Os recomiendo hacer retratos de los bebés variados. Los más tiernos suelen ser los super-primeros planos. En ellos se puede cortar incluso el contorno de la cabeza, no pasa nada. Importa la expresividad, enfocar a los ojos y ver los detalles, la boquita, las cejas, las orejitas...Luego no quedan mal los primeros planos cortos, como mucho hasta los hombros, sobre todo si sois rápidos y pilláis una sonrisa o un gesto característico de vuestro bebé (un fruncido gracioso, unos morritos simpáticos, no todo son fotos de sonrisas profidén!!). Si ampliáis el plano hay una regla muy importante: no le cortéis las manos. Queda fatal!! Las fotos donde se cortan las manitas quedan horribles!! Si ampliáis el plano que salgan las manitas. Y si ya os vais a un retrato completo que salgan los pies. No le cortéis la foto por las rodillas!!

- Los detalles A veces pasan desapercibidos pero suelen salir fotos preciosas. Tratad de fotografiar esa manita que se apoya en mamá, o ese piececito que sale del pijamita, un primer plano de la manita tocándose la nariz....son fotos relativamente sencillas y quedan preciosas.

- Demasiada información Algunas fotos con un pequeño recorte y poniéndolas en blanco y negro o sepia son preciosas. Normalmente intentamos abarcar demasiada información en las fotos. Muchas de las fotos insípidas, si se recortan, se escoge el detalle, la zona del abrazo, la zona de las caras y se "descargan" quedan mucho mejor. Ahora que además las cámaras vienen con tantos píxeles que normalmente se puede "extraer" una buena foto de la foto original aún recortando.

Si se quiere sacar un motivo o un lugar recomiendo que se vea al fondo (un monumento o algo así) y poner al sujeto cerca de la cámara (cerca es...cerca!). La foto será llamativa principalmente por el sujeto (el bebé, el papá con el niño, la abuela, etc) pero se ubicará por el fondo. Si se quiere sacar el motivo, pues fuera el sujeto...generalmente reducir la información da muy buen resultado.


- Sé rápido y oportuno. Esto parece evidente, pero es que para hacer buenas fotos hay que tener disponibilidad. La cámara siempre a mano (aunque sea cuando estemos en pijama en casa un día corriente). La probabilidad de sacar buenas fotos disminuye proporcionalmente a lo que arregles al bebé y lo coloques para la foto. O llorará, o vomitará, o le dará calor, o tendrá hambre. El niño debe elegir el momento de la foto y no al revés. Esto da menos pereza si tienes la cámara a mano. Yo ahora mismo la tengo en la mesilla por ejemplo. Esto permite ser rápido y capturar momentos oportunos.


Y por último! ¡¡no forcéis una foto!! Siempre quedan fatal y hasta el recuerdo será malo, y las fotos deberían reflejar bonitos momentos al menos las de los bebés que con tanta ilusión hacemos los papis. No empecéis con un ¡que te pongas en la foto! ¿¡quieres sonreír ya?! Si el bebé no quiere....pues no quiere, no es el fin del mundo. Conozco papis obsesionados por inmortalizar el momento (el cumple, el lugar, el santo de la tía) y al final hacen que los niños sean los primeros en aborrecer las fotos. Yo por ahora celebro todos los meses de mi peque (esas cosas raras que hacemos los primerizos)....a los 4 meses con su tarta y sus velas se durmió....pues hale a imaginar algo ingenioso, pero dejad al bebé a su ritmo!! No le agobiéis con vuestros rollos de padres!!!


Cuando quieren, quieren :)


Con esto me despido por este año. Os deseo un nuevo año lleno de salud y felicidad junto a los vuestros. Por supuesto, deseo que la economía nos de una tregua y todos (sobre todo los que están peor) mejoren su situación. Pero con salud y amor todo se sobrelleva mejor, así que espero que de eso tengamos a raudales!! Os veo en el 2012 con nuevas ideas, nuevos proyectos y más cositas que contaros.

martes, 27 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad!

La manada os desea unas felices fiestas en las que disfrutéis al máximo de los vuestros, en las que hagáis cosas divertidas, en las que intentéis guardar algún recuerdo imborrable,en las que podáis tomaros tiempo para hacer las cosas que os gusten, en las que comáis cositas ricas y en las que la sonrisa de vuestros rostros os llene de energía para los momentos bajos que puedan llegar a lo largo del próximo año.


Nosotros por el momento hemos hecho todo eso y hasta hemos inventado a la familia Noel. Estas navidades son para nosotros las primeras con nuestra princesa y son muy especiales. No hay malos rollos, no hay malos recuerdos, no hay problemas sin solución....todo poco a poco. Nos estamos llenando de positivismo y aunque estas navidades marcan el fin de mi permiso de maternidad y la vuelta promete ser durísima espero que la energía que estoy almacenando me sirva de reserva para lo que se avecina. Disfrutad al máximo de estos días.

¡¡Feliz Navidad!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sobre las etiquetas

Tras leer el post de Noraya en el Rumor de las Libélulas y tras cerrar por mí un debate que yo veo claro (al menos de momento) sobre la necesidad de las mamás para tener un tiempo para ellas mismas al menos cuando los niños son más mayorcillos (por encima de los 2 años), me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre sus últimas palabras relacionadas con las etiquetas o banners que muchos blogueros utilizamos para mostrar o hacer patente nuestras preferencias en materia de crianza. Hablo de los Soy Lactivista, Soy Mamá Canguro o En mi cama somos tres, que podéis ver a la derecha. ¿Son necesarios? ¿Nos predisponen a un determinado comportamiento? ¿Coartan nuestros instintos haciendo la crianza algo planificado?

En mi caso no siento que esté etiquetando mi maternidad ni haciéndola menos instintiva por ello, creo que es una reacción a los continuos ataques que ha recibido la maternidad instintiva que ahora se ha hecho fuerte y está en plena "manifestación" diciendo a voz en grito que queremos ser lactivistas y/o colechar y/o portear y/o tantas cosas que sabemos que son buenas y que se habían degradado (sí degradado porque eran malas, se estaban malcriando) tanto últimamente. Cuando vuelva a ser normal, cuando no haya que dar explicaciones a todo el que nos cruzamos (la vecina, la tía, la farmaceútica, la suegra...) entonces dejaremos de usarlos.

¿Cuántas mamás han colechado con sus bebés manteniéndolo prácticamente en secreto para no ser acusadas de mimar a los niños o de malcriarlos? ¿Cuántas mamás han destetado prematuramente a sus hijos porque se nos dice en anuncios, películas, hasta matronas y pediatras sin hablar de las opiniones de las amigas o familiares que es imposible compatibilizar trabajo con lactancia? Sin hablar de las que directamente "no tenían" leche. ¿Cuántas mamás han llevado a sus nenes en carritos en pleno berrinche meneándoles como torbellinos para calmarlos cuando todo era tan fácil como cogerlos en brazos y facilitarte la labor de llevar 10 kilitos con un portabebés adecuado? O las que los han cogido, ¿cuántas no hubieran agradecido conocer la variedad de portabebés que hay para cada ocasión? O que simplemente el familiar de turno no la hiciera sentirse culpable por sucumbir a los "caprichos" de ese bebé "tan listo". Aún hay mucho desconocimiento.

Y no hablo ya de parir, de romper con el mito de que un parto natural es un parto hippie de una valiente en lugar de ser conscientes de lo sometidas (y eso sí es ser valientes!!) que estamos cuando ponemos NUESTRO parto en manos de un médico. Aún estamos en período de cambio, de volver al principio, de retornar a nuestros instintos. Aún tenemos que justificarnos. Yo cada vez lo hago menos, pero sí, en ocasiones me justifico y hago una disertación sobre lo bueno que es la lactancia, lo que dicen los estudios científicos sobre el desarrollo cuando se lleva a un niño cerquita, bla bla bla). Es cierto, que aunque los estudios dijeran otra cosa....no cambiaría mi manera de actuar porque es así como siento que ella y nosotros estamos mejor pero a veces, ante los ataques incondicionales de los que nos rodean me justifico para que entiendan que no sólo lo preferimos así, si no que además sus argumentos suelen ser totalmente erróneos. Y por eso a veces hay que hacer bandera de nuestra opinión y cuando te haces fuerte gritarlo a los cuatro vientos o ponerlo en un banner si tienes un blog :)

Primero fue ver qué era lo que queríamos, qué era lo que nos hacía sentirnos bien y luego ver sorprendida que era coincidente con más opiniones y entonces he incorporado ciertas etiquetas con las que me siento identificada. Tristemente hay todavía muchas madres que no se han dejado llevar por ese instinto (sobre todo por presiones o porque los hábitos en las últimas generaciones han sido muy distintos a los instintivos en muchos casos) y quizá esos banners les conduzcan a un grato descubrimiento.

Primero fue sentirme fatal en la primera consulta ginecológica para darme cuenta de que el seguimiento del embarazo debía llevar otro rumbo, y lo cambié. Luego fue darme cuenta de que yo quería parir, yo! Y decidí prepararme. Y ella y yo lo hicimos todo.

Cuando Lucia apareció y la tome de sus brazos para ayudarla a cruzar a este mundo y me la puse encima, ella empezó a trepar y buscar mis senos, no hubo más que decir....habíamos decidido ser lactivistas. No sólo dar de mamar, si no luchar para que se valore, para que se mime ese derecho, para dar de mamar a demanda, donde sea y cuando sea, para que todo el mundo comprenda que es lo más natural del mundo.

Y desde el primer momento decidí que no podía separarme de mi princesa. Que sus manitas revoloteando en el aire y su boquita buscándome se calmaban en cuanto me notaban cerquita. Y descubrí que descansamos como reyes todos juntos y que para nosotros no tiene sentido separarnos tantas horas ahora que nos necesitamos tanto y que despertarnos juntos es una de las experiencias más bellas de la vida. Y resulta que le llaman colecho, ¡que ni siquiera lo sabía!!.


Lo mismo nos pasó con el porteo. Yo me compré el mejor carrito del mundo por supuesto, ignorante yo pensando que era un elemento imprescindible y resulta que mi niña es más feliz cuando va pegadita a mamá. Cuando ve todo desde mi perspectiva. Porque así sé lo que quiere o lo que necesita con un pequeño movimiento de su cuerpo y porque pasear juntitas es una gran experiencia si vamos realmente juntas y no alejadas metro y medio. Y aún hoy explico a mis amigas que así los niños no lloran. Que ellos disfrutan más y nosotros también y por eso siento que poner un banner para que alguien pregunte, para que alguien más haga este descubriento está bien. Mis instintos me trajeron hasta aquí....quizá añada más según vayamos descubriendo más cosas con un afán "contagiador" de dejarnos llevar y escucharnos a nosotras mismas y a nuestros hijos, quizá con el tiempo....no hará falta porque la maternidad consciente habrá retornado a nuestras vidas.
Edito para añadir una aclaración:....hacer las cosas de manera diferente es posible, es decir, aquí abogo por seguir nuestros instintos, nos digan lo que nos digan. A otros papás les va bien con biberón, prefieren dormir separados o les encanta usar el carrito, yo concibo mi maternidad de una determinada manera pero por suerte es la que yo escojo sin que ninguna moda ni tradición social me la imponga. Esa libertad es la que yo defiendo y la que siento atacada en diversos contextos sociales. La maternidad y paternidad consciente es la que nace de la consciencia, de la interacción con tu bebé y no de un patrón social. Ni blancos ni negros, todos los grises sn bienvenidos siempre que sean escogidos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Te pido perdón

Antes de que crezcas quiero pedirte perdón por haberte traído a este mundo imperfecto. Lamento que llegues a un mundo injusto donde tendrás que pelear por lo evidente, por lo más justo. Porque te darás cuenta de que en muchas ocasiones impera el egoísmo e intentarán por todos los medios acallar tu voz. Sólo espero estar a tu lado para unirme a tu voz y para que sientas que el poder hacer la fuerza y que es maravilloso encontrar personas con las que vincularte, implicarte y tratar de mejorar este mundo con pequeños gestos, con pequeños granitos de arena. Nunca desestimes tu fuerza para conseguir logros, nunca te rindas, nunca pienses que no puedes alcanzar lo inalcanzable.

Antes de nada quiero pedirte perdón por el dolor que sentirás en muchas ocasiones. Será inevitable que un día te caigas, que otro día te pinchen, que hasta un día te peguen y llegará un día en el que el mayor dolor que notarás será el que se siente por dentro cuando un amigo te traicione o cuando un compañero de viaje te rompa el corazón. Sólo espero estar a tu lado para ser tu hombro, para llorar juntas, para limpiarte las mejillas de lagrimones y con mis besos recorriendo tus carrillos llorosos borrar todo tu dolor, porque todo tu dolor es mío también. Espero estar a tu lado para recordarte lo valiosa que eres, para curar tu corazón, para demostrarte que hay amores irrompibles y que siempre merece la pena amar, amar hasta morir como yo te quiero a tí. Porque se llena el corazón amando, y amando se cura el alma, y sólo llenando el mundo de personas amadas podemos esperar que el mundo mejore.


Antes de nada quiero pedirte perdón por los errores que todavía no cometí, por no ser una madre perfecta, por no dedicarte más tiempo, por tomar decisiones que seguro no serán las correctas por más libros que me lea o más conferencias que escuche, por no saber entenderte siempre, por perder el norte alguna vez. Quiero pedirte perdón por no darte siempre la mejor de mis sonrisas, por quizá olvidar que la felicidad se construye de instantes, por quizá enfadarme contigo cuando alcance mis límites (que no los tuyos), por no ser más paciente, por no cuidarte cada instante tanto como mereces. Sólo espero que todos estos errores te sirvan para crecer, para sacar lo mejor de tí, para deslumbrarme con tu ternura, para hacer que siga aprendiendo a tu lado. Sólo espero saber recuperar esa sonrisa tuya que me vuelve loca y que me hace saber que estás contenta. Quiero que me cojas de la mano siempre que lo necesites con la certeza de que nunca estarás sola, de que siempre podrás contar conmigo. Sólo espero que puedas apoyarte en mis defectos para construir una mujer más fuerte y más capaz. Sólo deseo que en esta vida imperfecta puedas hacer crecer otra mamá en tí que el día de mañana tenga que pedir perdón por muchas menos cosas que yo.

Antes de nada te pido perdón porque aunque haré todo lo posible, no podré evitar equivocarme......y necesito pedirte ya que me perdones y que no olvides nunca, lo mucho que te quiero.